Medicina 2.0
Definición:
Medicina 2.0 son el conjunto de aplicaciones, servicios y herramientas basadas en la web 2.0 para pacientes, cuidadores, investigadores; así como profesionales de la salud que nos permiten la creación de redes sociales, así como la interacción y colaboración dentro de una comunidad y entre las diferentes con unidades. Es un conjunto de herramientas gratuitas que nos permiten interactuar con el resto del mundo y compartir entre todos nuestras experiencias, nuestras dudas, nuestros logros formando parte de la llamada inteligencia colectiva.
Por otro lado se puede crear una red que interconecte los distintos hospitales de una localidad y así compartir la información de los pacientes para facilitarles su atención y sus antecedentes a los profesionales que los atenderán. También se puede usar la Web 2.0 para agilizar la adquisición de las citas médicas, brindando a los pacientes el cronograma y que pueda escoger la fecha que más cómoda le sea. Gracias a todo esto, el paciente 2.0 ahora es una persona distinta debido que al tener acceso a tanta información médica, se llega a convertir en un especialista sobre la enfermedad que estuvo buscando, esto será positivo, ya que durante su tratamiento ayudará al médico, participando comentando sobre lo que leyó, y hará que el medico habrá sus horizontes y investigue más , todo esto mejorará la relación médico-paciente indudablemente.
Importancia:
En el cual, gracias a tanta información obtenida, podemos estar actualizados y evitar que alguien nos quiera engañar como por ejemplo: informarse sobre medicamentos y tratamientos que pueden funcionar o ser útiles para ciertos pacientes, ayuda a que los médicos se informen más, y que puedan darle la mejor atención a sus pacientes, dándoles asistencia médica o recomendaciones. Unos de los usos en la medicina es la prevención y promoción de la salud, ya que se encuentra gran cantidad de información preventiva, lo cual contribuye con el ahorro económico.Por otro lado se puede crear una red que interconecte los distintos hospitales de una localidad y así compartir la información de los pacientes para facilitarles su atención y sus antecedentes a los profesionales que los atenderán. También se puede usar la Web 2.0 para agilizar la adquisición de las citas médicas, brindando a los pacientes el cronograma y que pueda escoger la fecha que más cómoda le sea. Gracias a todo esto, el paciente 2.0 ahora es una persona distinta debido que al tener acceso a tanta información médica, se llega a convertir en un especialista sobre la enfermedad que estuvo buscando, esto será positivo, ya que durante su tratamiento ayudará al médico, participando comentando sobre lo que leyó, y hará que el medico habrá sus horizontes y investigue más , todo esto mejorará la relación médico-paciente indudablemente.
HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0
La web 2.0 representa la evolución de las aplicaciones convencionales a aplicaciones que se dirigen al usuario final. En otras palabras, cuando se habla de web 2.0 no se está hablando de un sistema tecnológico propiamente dicho, sino que se habla de una actitud. Se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet y establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.Aquí te comparto 10 útiles herramientas web 2.0 con esas características para que te animes y enriquezcas tu curso.- Edmodo: Es una excelente herramienta para trabajo colaborativo. Con ella puedes crear grupos, asignar tareas y gestionar el progreso de los alumnos. Está integrado con Google Apps, Microsoft, One Note y Office.
- Animoto: Una herramienta muy útil para crear y compartir vídeos. Animoto te permite elegir un estilo y una canción, puedes agregar imágenes, fotos y texto. Es una herramienta con la cual los estudiantes y tutores no deberían tener ninguna dificultad.
- Easel-ly: Con Easel-ly podrás fácilmente crear infografías. Elige entre una variedad de plantillas disponibles o crea tu propia infografía. Sólo debes agregar los datos y utilizar las funciones de “drag and drop” y en poco tiempo podrás compartir tu contenido de forma visualmente atractiva.
- Popplet: Un “bulletin board”virtual. Con esta herramienta podrás organizar la información, imágenes ideas y representarlas visualmente como en un mapa mental. Puedes conectar un “popplet” con otro para mostrar relaciones y secuencias. Está disponible en IOS y en la Web.
- Educaplay: Aquí podrás crear una variedad de material interactivo para tu curso como crucigramas, sopas de letras, mapas y cuestionarios. Fácilmente puedes crear y compartir material educativo y gamificar el contenido de tu curso.Educaplay tiene también un directorio de material creado por otros maestros al que puedes acceder. Es multiplataforma y puedes integrar fácilmente las actividades al LMS.
- Scoop.it: Una de las mejores herramientas para curar contenido. Puedes descubrir, curar contenido y agregarle tu propio aporte.
- Scrawlar: Scrawler es un pizarrón virtual (whiteboard) con el que podrás crear aulas virtuales en donde agregas a los estudiantes a tu red y podrán colaborar, compartir y editar contenido desde cualquier aparato en cualquier momento. No es necesario el registro a través de correo electrónico.
- Quiznetic: Una herramienta para gamificar tu curso. Los estudiantes introducen un pseudónimo y un código de acceso y están listos para jugar contestando preguntas.Cuando reciben retroalimentación van avanzando a través de la pantalla del juego. Los estudiantes pueden jugar en una carrera de conocimientos. Al final aparece una tabla con las respuestas correctas.
- Prezi: Una herramienta para la creación de presentaciones. Prezi tiene una variedad de plantillas y presentaciones que puedes personalizar. Es fácil de utilizar y podrás crear una presentación interactiva en poco tiempo.
- PortfolioGen: Crea portafolios en línea en donde los estudiantes y tú pueden mostrar su trabajo y logros al mismo tiempo que se conectan con otros. Son fáciles de crear y solo debes agregar páginas, subir documentos, insertar fotos, imágenes o links. Puedes también incrustar vídeos y crear tu propio contenido.
Medicina 2.0 de Jesus Custodio
¿QUÉ ES UNA WIKI?
Se le llama Wiki a las páginas Web que permiten que uno o múltiples usuarios puedan crear y editar contenidos con enlaces, imágenes y cualquier otro tipo de multimedia a través del navegador de Internet. El término Wiki deriva de la palabra hawaiana "WikiWiki" que significa "rápido" y tiene sentido por la rapidez con que se actualizan estas páginas. Fue creada en 1994 por Ward Cunningham como un software para la creación de contenidos en forma colaborativa. El ejemplo más demostrativo es la enciclopedia Wikipedia, que apareció en el 2001. En ella hay más de 2 millones de artículos en Inglés y solamente 300,000 en español, creada y modificada por los mismos usuarios.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web
sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su
conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una
comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o
categoría.
¿Cómo publicar?
Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de textoNew England Journal of Medicine
En el video muestra el procedimiento para colocarse y retirar un tipo de un Equipo de Protección Personal (EPP) que fue recomendado por la CDC. Sirve para proteger la piel y mucosas del operador en forma de barreras y evitar que se ponga en contacto con los agentes infecciosos o fluidos, fómites, superficies u otros componentes ambientales donde pueden encontrarse los agentes.
En ele video nos muestran como se realiza el procedimiento de un Hisopado nasofaríngeo
Videos para comentar
En el video se observa una cirugía cardiaca. En el cual detallan el personal necesario para la intervención: 3 cirujanos, 2 enfermeras perfusionistas, una enfermera circulante y otra instrumentista y dos anestesiólogos.
Este video es de mucha utilidad para los estudiantes de medicina, ya que se puede visualizar el campo de operaciones, sin necesidad de acercarse o incomodar al personal medico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario