lunes, 12 de octubre de 2020

Salud Publica

 

Desnutrición en niños menores de 05 años en el Perú

 Definición de desnutrición infantil

La desnutrición es uno de los problemas más significativos a nivel mundial, de ahí la importancia de sensibilizar a la población de lo que se genera en torno a esta situación que viene a formar parte de una complicación para la salud pública.



La UNICEF define a la desnutrición como el resultado del consumo insuficiente de alimentos, esto implica tener un peso corporal menor a lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento), estar peligrosamente delgado o presentar carencia de vitaminas y/o minerales (malnutrición por carencia de micronutrientes o mejor conocida como hambre oculta) .

De la misma manera, la organización mundial de la salud (OMS) define la desnutrición como un “rango de condiciones fisiopatológicas, que se presentan como consecuencia de la deficiencia conjunta de proteínas y calorías en diferentes proporciones, que se presenta más frecuentemente en lactantes y que se asocia más comúnmente a infecciones”

La desnutrición genera la muerte de alrededor de 7.000 niños cada día, un niño que sufre desnutrición no solo ha tenido una cantidad suficiente de alimentos, sino que además lo que ha ingerido no tenía los nutrientes necesarios para su desarrollo.

1.2.  Tipos de desnutrición

Si bien la desnutrición se produce por el bajo consumo de calorías y diversos nutrientes, no todos los niños sufren la misma desnutrición. Existen tipos de desnutrición:

1.2.1.     Marasmo

Se caracteriza por ser una desnutrición por bajo consumo de alimentos. Es típico de los niños de clase baja de zonas urbanizadas. Estos niños son amamantados por corto plazo y luego se los alimenta con leches diluidas y contaminadas por el agua, lo cual trae aparejado diareras e infecciones gastrointestinales que desnutren al niño, suele aparecer en los 3 primeros años de vida.

Su cuadro clínico se caracteriza por falta de crecimiento, consunción de músculos como de grasa subcutánea, diarreas. 

1.2.2.     Kwashiorkor

Este tipo de desnutrición se caracteriza por ser básicamente proteica. Suele ser niños que han sido alimentados por periódico prolongado por sus madres y que después reciben una alimentación solo a base de hidratos de carbono, pero pobre en proteínas, se desarrolla en la primera infancia entre los 1 y 3 años.

Su cuadro clínico se caracteriza por falta de crecimiento, edema, atrofia muscular, anemia moderada, abdomen distendido. 

1.3.  Grados de Desnutrición:

La desnutrición también puede medirse en función de la relación entre el peso y la talla:

1.     Desnutrición aguda leve: Aquí el peso es normal para la edad de la persona, pero su talla es inferior a lo que debería.

2.     Desnutrición aguda moderada: Una persona con este tipo de desnutrición pesa menos de lo que debería para su estatura.

3.     Desnutrición aguda grave: En este caso, el peso está muy por debajo del que debería (es inferior al 30% de lo que debería ser) y las funciones corporales se ven alteradas. Se trata de una situación crítica, con un alto riesgo de muerte para la persona que la padece. 

1.4.  Desnutrición en niños menores de 05 años en el Perú

Como se puede apreciar en la imagen 1 en los últimos 4 años la desnutrición crónica en niños menores de 05 años se ha reducido un 2,8%; y en el 2019 se registró que solo 16,0% de niños sufren de desnutrición crónica. Siendo Huancavelica el departamento con más casos como se observa en la imagen 2.



                                                                 Figura 1

 

                                        Figura 2


                                                      Figura 3 

Como se aprecia en la figura n°3, los niños de 3 y 4 años son los que mayor prevalencia tienen de desnutrición crónica. Siendo los hombres lo que presentan más casos con 18,1%, como se aprecia en la imagen 4

                                                        Figura 4

 En cuanto a la desnutrición aguda hasta el 2018 se logró reducir un 0.2%, pero en el 2019 se incrementó en 0.1% con un total de 1,4% de casos como se observa en la imagen 5. Siendo el departamento más afectado Ucayali con un 3,2% de los casos como se observa en la imagen 6. (20)

                                                      Figura 5

                                                      Figura 6

                                                 Figura 7 

Como se aprecia en la figura n°7 los niños menores de 1 año son lo que más prevalencia tienen en cuanto a la desnutrición aguda. Siendo los hombres lo que presentan más casos con 1,5% como se aprecia en la figura 8

                                                  Figura 8 

 1.5.  SIGNOS y SINTOMAS

Los signos físicos que siempre acompaña a la desnutrición son:

§  Déficit del peso y de la estatura que se espera para la edad

§  Atrofia muscular

§  Retardo en la pubertad

§  El cabello seco, quebradizo y se desprende fácilmente

§  La piel esta seca, áspera y descamándose

§  Los niños, paradójicamente tiene anorexia; crecimiento del hígado(hepatomegalia) y alteración en el ritmo de las deposiciones fecales

Los signos psicológicos que siempre encontramos en la desnutrición:

§  Alteración en el desarrollo del lenguaje

§  Alteración en el desarrollo motor

§  Alteración en el desarrollo del compartimiento (irritabilidad, indiferencia u hostilidad) 

 

1.6.  Factores que influyen en la destrucción de niños menores de 05 años

En el Perú, según el estudio de análisis del INEI y Prisma, las principales causas con fuerte asociación a la desnutrición crónica incluyen: la falta de control prenatal en la madre; el tener cuatro o más hijos vivos, que representa cuatro veces más la probabilidad de tener una niña o niño desnutrido; el bajo peso al nacer, que aumenta en dos veces el riesgo de desnutrición; el nivel de instrucción de la madre – el analfabetismo o primaria incompleta aumentan cuatro y dos veces más el riesgo de desnutrición respectivamente-; la carencia de servicios higiénicos o la tenencia de letrinas, que incrementa en tres veces más la probabilidad de desnutrición de la niña o niño; el hecho que la niña o niño sea cuidado por una mujer mayor de 40 años, la cual duplica el riesgo de desnutrición; el tener viviendas con piso de tierra que incrementa el riesgo en un 65%, debido, probablemente, a que el niño está más propenso a adquirir infecciones; y la presencia de enfermedad diarreica aguda, la cual se asocia con un incremento del 30% en el riesgo de desnutrición




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Informática Medica

  Mapas Mentales Un mapa mental o mind map es una simple representación gráfica de una idea o concepto estructurada jerárquicamente partiend...